Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Shar Pei

El Shar Pei  es una raza china de perros de la que existen noticias desde aproximadamente el año 206 a. C. También fue el animal símbolo de la dinastía Han . El significado de shar pei en chino es Piel de Arena
Esta raza se utilizó como guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida, para esta dinastia y para otras personas provee energia cariño y amor. . Como cachorros, Shar Pei tiene muchisimas arrugas, pero a medida que maduran, estas arrugas desaparecen, ya que "crecen en su piel". Los Shar Pei en 1978 fueron nombrados como las razas del mundo del perro más raro por Tiempo y la revista Libro Guinness de los Récords Mundiales , y el American Kennel Club no reconoció la raza hasta 1991.



Ficha básica:
  • Altura a la cruz: de 44 a 51 cm
  • Peso: De 18 a 21 Kg aprox.  de adulto
  • Capa: corta y áspera, de 1 a 2,5cm de largo (más largo sería una falta grave). Todos los colores sólidos son aceptados menos el blanco: rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
  • Aptitudes: antaño perro de combate pero a fecha de hoy perro de compañía
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Necesidades del espacio: se adapta a cualquier tipo y estilo de vida
  • Alimentación del Shar Pei: de 300 a 400 g. de alimento completo seco y bajo en proteína animal (dependiendo de la edad y el tamaño del perro)
  • Arreglo: ninguno, bañarlo uno o dos veces como máximo al año
 Apariencia:
La piel tiene que ser gruesa con el pelo corto y erizado. Grandes arrugas en el cuerpo del cachorro. En el adulto, los pliegues pronunciados sólo están ubicados en la frente y la cruz.

La longitud del perro desde el esternón a las nalgas debe ser aproximadamente la misma que la de su altura hasta la cruz; las hembras pueden tener el cuerpo un poco más largo. El largo del hocico debe ser igual a la longitud del cráneo. De la nariz al stop igual que de la frente al occipital. Hay que entender que el Shar-Pei tradicional ha ido perdiendo su medida desde 1960.




Enfermedades:
 La humedad que conserva en los pliegues de su piel lo hace proclive a las infecciones bacterianas y a las fungosis, por lo que es muy importante asegurarse de que toda la piel quede completamente seca después del baño. También es propenso a los trastornos oculares, ya que la abundancia de piel sobre sus párpados es causa de entroprión o ectoprión, es decir, del enrollamiento del párpado hacia adentro o hacia afuera del ojo. Este padecimiento produce desde severas irritaciones hasta ceguera, y debe ser corregido a temprana edad por medio de cirugía especializada.


No hay comentarios: