Esta raza se utilizó como guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida, para esta dinastia y para otras personas provee energia cariño y amor. . Como cachorros, Shar Pei tiene muchisimas arrugas, pero a medida que maduran, estas arrugas desaparecen, ya que "crecen en su piel". Los Shar Pei en 1978 fueron nombrados como las razas del mundo del perro más raro por Tiempo y la revista Libro Guinness de los Récords Mundiales , y el American Kennel Club no reconoció la raza hasta 1991.
Ficha básica:
- Altura a la cruz: de 44 a 51 cm
- Peso: De 18 a 21 Kg aprox. de adulto
- Capa: corta y áspera, de 1 a 2,5cm de largo (más largo sería una falta grave). Todos los colores sólidos son aceptados menos el blanco: rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
- Promedio de vida: diez años
- Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
- Aptitudes: antaño perro de combate pero a fecha de hoy perro de compañía
- Relación con los niños: buena
- Relación con otros perros: buena
- Necesidades del espacio: se adapta a cualquier tipo y estilo de vida
- Alimentación del Shar Pei: de 300 a 400 g. de alimento completo seco y bajo en proteína animal (dependiendo de la edad y el tamaño del perro)
- Arreglo: ninguno, bañarlo uno o dos veces como máximo al año
La piel tiene que ser gruesa con el pelo corto y erizado. Grandes arrugas en el cuerpo del cachorro. En el adulto, los pliegues pronunciados sólo están ubicados en la frente y la cruz.
La longitud del perro desde el esternón a las nalgas debe ser aproximadamente la misma que la de su altura hasta la cruz; las hembras pueden tener el cuerpo un poco más largo. El largo del hocico debe ser igual a la longitud del cráneo. De la nariz al stop igual que de la frente al occipital. Hay que entender que el Shar-Pei tradicional ha ido perdiendo su medida desde 1960.
Enfermedades:
La humedad que conserva en los pliegues de su piel lo hace proclive a las infecciones bacterianas y a las fungosis, por lo que es muy importante asegurarse de que toda la piel quede completamente seca después del baño. También es propenso a los trastornos oculares, ya que la abundancia de piel sobre sus párpados es causa de entroprión o ectoprión, es decir, del enrollamiento del párpado hacia adentro o hacia afuera del ojo. Este padecimiento produce desde severas irritaciones hasta ceguera, y debe ser corregido a temprana edad por medio de cirugía especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario