Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Cobayas o conejillos de indias

Las Cobayas o Conejillos de Indias son unos pequeños mamíferos de la familia de los roedores, más concretamente es un animal del suborden de los caviomorfos. El uso afianzado de los Conejillos de Indias como animales de compañía es relativamente cercano. En la Edad Media era considerado en Europa una mascota de las clases altas; mientras que en Sudamérica era también muy requerido, pero para otros menesteres como el sabor de su carne.
 
>Alojamiento y alimentación  
A la hora de diseñar el hogar para nuestra cobaya, hay que tener en cuenta que estos animales son muy sensibles tanto a las corrientes como a la humedad. Muy rústico, este animal se adapta fácilmente a cualquier ambiente, pero exige un lugar seco y que reciba la luz directa del sol durante buena parte del día porque no está especialmente adaptado para soportar las inclemencias meteorológicas. Y es fundamental sacar la cobaya para que estire sus patas y corretee unas dos horas al día al menos (con precaución, hechandole cuenta...). Como accesorios para la jaula son necesarios un bebedero, el heno y dos comederos, al menos.
 
La alimentación de una cobaya se basa en la aportación esencial de heno y agua. Hay que complementar su alimentación con frutas y verduras frescas, prestando atención al aporte de Vitamina C, ya que no la sintetizan, y de pienso comercializado para cobayas, que debe venir enriquecido con Vitamina C. Es por esto que un aporte variado de frutas y verduras es esencial para mantener a nuestras cobayas sanas. Zanahorias, judías, guisantes, espinacas, brécol... son verduras aptas para su consumo. También se les puede dar diente de león, zarzamoras, alfalfa...  Debe dársele en poca cantidad para que no sobre, y tirar las sobras para que no sean invadidas por moscas y el mal olor.

╚> Descripción y tempermento
Son animales de aspecto general rechoncho. Su cola es muy corta, su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son muy cortas. La cabeza es ancha y las orejas son arrugadas y pequeñas. Un adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg. Los cobayas han sido junto con los conejos, ratas y ratatones muy utilizados como animal de experimentación, y aún hoy se les usa con esos fines.

Hay múltiples variedades, tanto en lo referente al color (los hay blancos, dorados, negros azafrán, ... monocolores, bicolores y tricolores) como al pelaje (largo, corto, satinado...). Desde luego aquel que quiera uno como mascota tiene variedad para elegir.

En los primeros contactos, es bastante tímido, puede incluso morder si se siente amenazado, por eso, debe ser acostumbrado a convivir de pequeño con el hombre. Suelen dormir por la noche, por que son diurnos, acepta los paseos  y los jugueteos con sus compañeros. 

Son animales muy pacíficos, incluso asustadizos, huyendo ante la más mínima señal de peligro al escondite o refugio más cercano. Su mantenimiento es sencillo y no desprenden olores desagradables si se mantiene una higiene adecuada. Son  muy mansos y raramente morderán, aún cuando les este haciendo daño, aunque es más probable que en esos casos lo rlcibamos  de un macho que de una hembra.
Son animales que requieren bastante afecto y atención para llevar una vida alegre. Es por tanto una gran responsabilidad el tenerlo, y NUNCA ha de ser abandonado a su suerte, como ningún otro animal.
gatito y cobaya

╚>Higiene
Ellos mismos se encargan de la higiene. Se limpian individualmente como los felinos, pero hay que bañarlos si huele mal o se ha ensuciado. Si se trata de uno de pelo largo, hay que cepillarlo una vez por semana. Deberemos limpiar los comederos y bebederos a diario, y las letrinas cuando sea necesario (cada dos o tres días es suficiente). La jaula ha de limpiarse a fondo una vez por semana cambiando el lecho. Y para entretenerlo poner algún tubo a modo de túnel en la jaula, piedras para subirse o un tronco bajo (trepan mal), y con elementos para roer.

╚>Observaciones
La mayor particularidad de las cobayas, es que las crías nacen plenamente formadas,  con pelo y todo. Es conveniente que se lleven entre 4 y 6 semanas con la madre antes de llevarse a cabo la separación, pues es el tiempo estimado. Su esperanza de vida es de 5 a 7 años, como promedio; hay algunas que llegan hasta los 10 u 11 años.

No hay comentarios: