Americana o inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas.
Abisinia: Pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas. Algunos propietarios los conceptúan como la raza más inteligente dentro de los cobayas.
Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora.
Dentro de estas tres categorías podemos encontrar gran diversidad de colores:
Albina: Completamente blanca y con los ojos rojos; se trata de una anomalía de pigmento que se encuentra también en estado natural.
Negra: Debe poseer un negro intenso y sedoso a lo largo de todo el pelaje, y también debe ser negra la piel inferior.
Azul: Se trata de cruces entre ejemplares negros y grises, que poseen un pelo gris metálico con reflejos azulados.
Roja o Crema: La tonalidad va de naranja al rojo-naranja y directamente al crema, mientras que el pelo debe ser del mismo color a lo largo de todo el cuerpo, incluyendo las patas y las orejas.
Agutí Plateado: El particular cromatismo de sus pelos, algunos terminados con la punta de color blanco, otros negros, e incluso blanco-plateado, determina su típico aspecto plateado.
Agutí Dorado: Como la variedad anterior, pero con los pelos de un solo color (pardo-dorado). Himalaya: Esta variedad recuerda la coloración del gato siamés; el color de fondo debe ser claro, mientras que las extremidades muestran una tonalidad mas oscura y contrastada.Este tipo de cobaya tiene los ojos rosas, su nariz orejas y patas, pueden ser negras o chocolates.
Escama de tortuga: Dos o tres colores se mezclan en proporciones definidas; se trata del negro habitual, el rojo y el blanco, dispersos en manchas por todo el cuerpo, a ser posible pequeñas y simétricas. Texel: Se reconoce rápidamente por su pelaje rizado, los rizos cubren completamente su cuerpo, de cuerpo pequeño y compacto con cabecita redonda, su origen es ingles.
Sheltie: El pelo cae a cada lado de la espalda,.pero no se puede hablar de una división exacta. Estos animales tienen además cierta barba alrededor de las mejillas que se junta con el resto del cuerpo.
Liso satinado: Las cobayas de piel satinada, originarios de estados unidos, destacan por el brillo espectacular de su piel. Tienen el pelo corto, y su pelaje requiere mayor atención que el de los cobayas normales.
Ruanos: Las cobayas Ruanos, presentan una combinación en el pelo, de blanco, con una serie de colores, incluyendo el negro, el rojo, y una mezcla de negro y rojo.
Se pide que el blanco no sea demasiado dominante, o visible en forma de manchas, si no que este distribuido de forma uniforme en el cuerpo del animal.
Ruanos: Las cobayas Ruanos, presentan una combinación en el pelo, de blanco, con una serie de colores, incluyendo el negro, el rojo, y una mezcla de negro y rojo.
Se pide que el blanco no sea demasiado dominante, o visible en forma de manchas, si no que este distribuido de forma uniforme en el cuerpo del animal.
Peruano: Se reconoce por su largo pelo, que llega a crecer varias pulgadas, su pelo crece aun en la frente de su cabeza, lo cual le da una forma circular.