Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

caracteristicas del caballo

Las principales características del caballo

Los caballos pertenecen a una especie y todos cumplen con los mismos rasgos, debemos decir que las caracteristicas del caballo tienen mucho que ver con la utilización que se le de al animal.

Se dice esto porque es importante que tengamos en cuenta que las caracteristicas del caballo de carrera no son las mismas con las que debe cumplir un caballo de polo o un caballo de salto, por eso es importante que tengamos bien en claro siempre, que tipo de actividad cumplirá nuestro caballo. Pero las razas también influyen mucho en las características del caballo en sí, ya que no es lo mismo un caballo árabe que un caballo criollo, pero en estos casos en donde las razas son tan extremas, las características que los diferencian saltan enseguida a la vista, una de ellas es la cola del caballo. Ahora bien,  también hay determinadas razas que son más utilizadas en salto que en carreras y es aquí en donde, a pesar de las diferentes razas, las caracteristicas del caballo son las mismas ya que justamente con ellas deben cumplir para adaptarse a la disciplina para la que se lo entrene. 

Por ejemplo, los caballos de salto deben destacarse por su porte, el cual incluye un hocico alargado, un lomo ancho y patas largas ya que justamente una de las principales características del caballo de salto es que debe ser muy alto, para así poder desempeñarse mucho mejor en esta disciplina, y en este sentido debemos decir que el hecho de que sean altos no implican que deban ser veloces.

Por el contrario y en el caso de las caracteristicas del caballo de carreras debemos decir que simplemente debe demostrar una gran velocidad y una alta resistencia, ya que son los dos factores más influyentes a la hora de entrenar a un caballo de carreras ganador. Algo parecido sucede con los caballos de polo, quienes también poseen como característica de su desempeño la velocidad y la resistencia, pero de todos modos debemos decir que aunque ambos tipos de caballos posean las mismas características de todas maneras el entrenamiento que reciben es completamente diferente. Pero de todas maneras y a pesar de las diferentes razas y las diferentes disciplinas para las cuales se los entrena, las caracteristicas del caballo se resumen en que el mismo debe tener un buen porte, un buen paso y por sobre todas las cosas presentar un excelente estado físico.


El carácter de los caballos

 Los equinos son animales extremadamente sensibles, por eso debemos decir que las caracteristicas del caballo no se limitan únicamente a su forma de ser, sino que también es importante tener en cuenta que las mismas se centran también en el carácter y la forma de ser de estos hermosos animales. En primer lugar debemos decir que el caballo es un animal extremadamente inteligente a quien es muy fácil educar y entrenar para cualquier disciplina que queramos practicar con el. Al mismo tiempo una de las caracteristicas del caballo es que son compañeros de sus amos siempre y cuando reciban un trato justo y merecido. Digo esto porque muchas veces las personas suelen maltratar a los caballos, y como hemos dicho, una de las características del caballo es el ser un animal muy sensible a este tipo de cosas.

Por eso no es nada conveniente tratarlos con impaciencia o intolerancia, por el contrario, lo mejor es siempre tratarlos con dulzura para que se dé cuenta que nosotros también queremos ser su compañero, si logramos esto, nuestro caballo será un compañero incondicional que nos cuidará permanentemente y estará pendiente de todo lo que nos suceda. 

Si bien estas son las características del caballo en general, muchos de ellos también suelen tener muy mal carácter, y no les gusta para nada estar rodeados de gente, ni siquiera disfrutan de la compañía de su amo, por eso en estos casos lo más indicado es que pensemos en que debemos reeducarlo para así poder enseñarle y acostumbrarlo a la compañía, aunque debemos decir que es una tarea bastante difícil por eso lo mejor será recurrir a algún adiestrador que tenga experiencia en este aspecto de los caballos. 

Por último no quiero dejar de mencionar que otra de las caracteristicas del caballo en cuanto a su carácter es que se trata de un animal extremadamente cariñoso y juguetón, por eso también es importante que de nuestro lado, les demostremos que los queremos y que disfrutamos pasar nuestro tiempo con ellos.

No hay comentarios: