Páginas

viernes, 15 de octubre de 2010

el conejo común

Nombre común: Conejo Común
Nombre Científico: Oryctolagus cuniculus
Familia: Lepóridos
Orden: Lagomorfos
Clase: Mamiferos
Estado de
conservación: No protegida

Descripción:

Tiene un colorido pardo grisáceo en general por todo el cuerpo, salvo la zona ventral que e
s clara. Su cola es corta y con la parte inferior blanca. Las orejas, largas, no rebasan el hocico cuando son extendidas hacia delante y las extremidades posteriores están muy desarrolladas. Mide de 30-45 cm y pesa de 1,3 y 2 kg.
Ecosistema:

Habita en todo tipo de bosques que cuenten con amplios calveros, zonas cultivadas, pastizales, praderas, etc. De actividad diurna, crepuscular y nocturna, es una especie particularmente adaptada a variedad de enclaves naturales y disposición de alimento. Excava sus propios refugios subterráneos o vivares, que llegan a tener una gran profundidad, longitud y complejidad de galerías. Las hembras gestantes, ocupan nichos subterráneos aparte que suelen contar con una galería simple y una cámara a escasa profundidad.
Alimentación:Se alimenta de todo tipo de materia vegetal como hierbas, gramíneas, brotes tiernos, bulbos, raíces y cortezas de árboles(se dice que les encanta las zanahorias,de echo se las comen con mucho gusto), así como de sus propios excrementos (necrofagia: La ingestión de los propios excrementos resulta tan importante para los lagomorfos que, si se impide, provoca grandes alteraciones funcionales. Normalmente, los excrementos que encontramos en los campos han pasado por segunda vez por el intestino. Esta extraña operación la realizan para poder metabolizar convenientemente la vitamina B.).
Tienen miopía: Los lagomorfos no tiene agudeza visual. Puede decirse que utilizan muy poco el sentido de la vista. Se valen mas del olfato y el oído que de sus ojos para obtener información
de lo que les rodea.

Amenazas:

Son las siguientes: Plagas víricas, Mixomatosis y Hemorragia vírica entre otras.

Domesticación: Es un animal de relativamente de reciente domesticación. Hay datos históricos que demuestran que los romanos en el s.I a.C los mantenían en cautiverio con el fin de producir carne. Entre el s.VI y s.X, los monjes franceses hacian algo parecido.

El conejo como animal de compañía

A los conejos es fácil entrenarlos para que hagan sus necesidades, en una caja de desechos, que puede ser cualquier caja adaptada para ellos. Además que su dieta se compone por pasto, frutas y vegetales, y son unas mascotas muy silenciosas. No es recomendable tenerlos en casa donde habiten niños pequeños debido a que los conejos se espantan por cualquier ruido fuerte.


Los conejos son animales
muy sociales, y se convierten en parte de la familia, tal como los gatos, los perros y los pájaros, e incluso se llevan muy bien con estos animales. Por eso no es raro ver a un conejo de casa jugando con un perro, un gato u otro conejo. La socialización toma tiempo, especialmente cuando son dos conejos machos, y pelean por el territorio, por lo que puede ser contraproducente tenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario