Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gato Sokoke

El nombre del gato está muy unido a su origen. Este gato es originario de Kenia. Aunque más concretamente del bosque Sokoke-Arabuke, una de las últimas áreas de bosque lluvioso que existe en el África oriental. Estos gatos llegan a Europa gracias a una criadora danesa que exportó dos en el año 1984. Afortunadamente, éstos se adaptaron bien al gran contraste de temperatura. Y poco a poco se fueron extendiendo por Europa, hasta llegar a Estados Unidos.
El tamaño de la raza Sokoke es mediano. Sus orígenes quedan patentes en ellos por su atlética composición, su tremenda agilidad, su habilidad trepadora y su habilidad en el agua. Aunque su cuerpo no es muy grande, su cabeza es pequeña en proporción a su cuerpo. En cambio su cola sí es larga, presentando diversos anillos oscuros. Sus orejas siempre están erguidas, en posición de alerta.


 Curiosidades:


En tiempos pasados, los Sokoke eran un de los elementos de la dieta de la tribu Giriama. El nombre Giriama para Sokoke es "Katzonzo," que significa: "parece un latido de árbol."
Los Sokoke maduran muy despacio, sólo alcanzan la madurez sexual a la edad de 1,5 a 2 años.

Cuidados:

Necesitan espacios amplios, un patio o un jardín es lo ideal, recordemos que esta raza proviene de los bosques. Les agrada jugar con el agua.


Gato Somalí

Raza originaria de Inglaterra, el gato somalí es el resultado de una mutación de genes de pelo largo introducidos a la raza abisinia a principios del S.XX. Era frecuente que aparecieran algunos gatos de pelo duro en las camadas de Abisinios. Los criadores descartaban estos ejemplares hasta el año 1960, año en el que criadores canadienses empiezan a mostrar interés por estos gatitos. Esta nueva raza fue bautizada como Somalí, por su semejanza con Somalia.
La belleza de este gato radica en la mezcla de aspecto salvaje que tiene, junto con la estructura y el porte elegante de las razas de gatos orientales. En general, el gato somalí es un gato de tamaño medio y pelo semilargo. 


Ficha básica: 

  • Tipo: mediano, majestuoso
  •  Ojos: grandes, almendrados, de color verde o ambar, bordeados por una línea "eye liner" del color del ticking.
  • Cabeza: en forma de triángulo con contornos suaves, frente algo abombada, perfil con curva suave, mentón desarrollado, orejas grandes y separadas.
  • Cuerpo: de corpulencia y longitud medianas, elegante, musculoso, espalda ligeramente encorvada.
  • Cola: larga, puntiaguda, con la base gruesa, llevada alta, bien tupida como la de un zorro.
  • Pelaje: fino, denso, suave, semilargo; más corto en la cabeza, la parte delantera de los miembros y las paletillas; semilargo en espalda, flancos, vientre y pecho; largo en la garganta (gorguera), parte trasera de los muslos (calzones) y cola.
  • Colores: ticking con al menos dos o tres de color en cada pelo, con las puntas oscuras. Variedades: salvaje o ruddy (bandas negras y melocotón), azul (bandas gris azulado y crema), sorrel (bandas chocolate y melocotón), fawn (bandas crema oscuro y beige apagado), 


Cuidados específicos:

 El Somalí no necesita unos cuidados específicos, por su pelaje semilargo habrá que cepillarlo con regularidad para evitar que el pelo se le enrede y anude.

Salud:

 Hasta el momento no se le atribuyen al Somalí afecciones características, la selección natural ha convertido a esta raza en una de las más sanas y robustas.