Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Siberian Husky

Originario de Siberia, este perro era criado por los nómadas chukchi para arrastrar trineos y vigilar las manadas de ciervos.

Su mascara facial y la parte inferior del cuerpo son por lo general blancas; el resto del pelo puede ser de cualquier color. Es normal que tenga los ojos de distinto color. Tiene pelos entre sus dedos, para un mejor agarre en la nieve.

De temperamento amistoso, ladra poco, aunque por su aspecto de lobo puede atemorizar a los extraños. Es una mascota afectuosa, confiable con los niños, puede ser difícil de entrenar y necesita un dueño experimentado.

El husky requiere de un cepillado diario ,ya que su pelaje es una protección ante las inclemencias del tiempo no necesita perderlo hasta que llegan los periodos estivales en los que realiza la muda y pierde la capa interna de pelo, quedándose únicamente con la capa superficial, la cual variará ligeramente su tonalidad hasta que vuelva a reponer todo su pelaje de cara a los periodos invernales o más frios. Durante la época de muda es cuando hay que realizar los cepillados más continuos ya que ayudaremos al perro a que la muda se realice antes.
Uno de los falsos mitos sobre el husky es que necesita correr todos los días una gran cantidad de kilómetros, es falso, sólo lo necesitará si es un perro dedicado a la competición. Un husky criado en un entorno familiar sólo tendrá las necesidades propias de la vida que ha llevado, pero es recomendable que diariamente pasee y si es posible corra ya que será beneficiario para la salud del perro.
No es un perro que enferme con facilidad pero se aconseja aunque esté acostumbrado a bajas temperaturas, a no bañarlo con agua fría si no hace calor, pues podría resfriarse.
Son muchos los mitos sobre el husky, todos derivados de malas experiencias en las cuales la mayoría de veces es el dueño el culpable de tal situación. El husky es un perro como cualquier otro, que reflejará lo que su propietario ha hecho de él.


Ficha básica:
  • Altura a la cruz: de 53,5 a 60 cm para el macho y de 50,5 a 56 cm para la hembra
  • Peso: de 20,5 a 28 kg para el macho y de 15,5 a 23 kg para la hembra
  • Capa: admitidos todos los colores
  • Carácter: independiente y escapadizo, pero tambien muy amistoso y afectuoso
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de trineo y perro de compañía (pero no guardian)
  • Necesidades del espacio: necesita hacer mucho ejercicio
  • Promedio de vida: doce años
  • Alimentación del Husky Siberiano: 450 g. de alimento completo seco (ración de mantenimiento de un adulto sedentario que viva en la casa)
  • Arreglo: muy reducido
  • Coste mantenimiento: medio

El popular cachorro Husky tiene que ser amable, tranquilo y presentar pocos problemas congénitos que le tendrá que preguntar al criador. El aprendizaje hay que empezarlo pronto para educar a este estupendo animal. Los colores de capa pueden ser muchos y los ojos también se presentan desde el marrón hasta el azul cielo. Cuando crecen rápidamente, tienen un aspecto desgarbado y desaliñado, hay que ajustar la dieta para estabilizar el crecimiento.

Cabeza: De tamaño mediano y proporcionado al cuerpo; ligeramente redondeado en su parte superior y adelgazándose gradualmente desde su punto más amplio hacia los ojos.

Hocico: De largo mediano. El hocico es de anchura media, adelgazándose gradualmente hacia la trufa; la punta no es puntiaguda ni cuadrada. La caña nasal es recta desde el stop hasta la punta.
Labios: Bien pigmentados y apretados.
Mandíbulas/Dientes: Cierran en una mordida de tijera.
Ojos: Almendrados, moderadamente separados y muy poco oblicuos. El  color de los ojos puede ser pardo o azul; son aceptables dos ojos de colores diferentes o un ojo heterócromo. Expresión vivaz, pero amable, interesada e incluso traviesa.
Orejas: De tamaño mediano y de  forma triangular, colocadas muy cerca una de la otra, de implantación alta en la cabeza. Son gruesas, bien cubiertas de pelo, ligeramente arqueadas en su parte posterior e intensamente erguidas, con puntas ligeramente redondeadas, las cuales están dirigidas derecho hacia arriba.

 

Cuello: De largo mediano, arqueado y llevado orgullosamente erguido cuando el perro está parado. Durante el movimiento al trote, extiende el cuello de manera que la cabeza es llevada ligeramente hacia adelante.


 Cuerpo:

Espalda: Recta y fuerte, con una línea superior nivelada desde la cruz hasta la grupa. Es de longitud media, ni relativamente corta como un perro «cob», ni elástica por longitud excesiva.
Lomo:  Es tenso y delgado, más estrecho que la caja torácica y ligeramente levantado.
Grupa: Está inclinada en relación a la columna vertebral, pero nunca tan inclinada como para restringir el impulso trasero de los miembros posteriores.
Pecho: Profundo y fuerte, pero no demasiado amplio; su punto más profundo se situa justo detrás y a nivel de los codos. Las costillas están bien arqueadas desde la espina dorsal, pero aplanadas a los lados para permitir mayor libertad de movimiento.

Cola:

La cola tiene forma de cepillo de zorro; está insertada justo por debajo del nivel de la línea superior y habitualmente, cuando el perro está atento, es llevada sobre la espala en forma curvada de hoz. Cuando es llevada levantada, la cola no se enrosca hacia cualquiera de los lados del cuerpo, ni tampoco descansa aplanada sobre la espalda. Es normal que la lleve colgando cuando el perro está en reposo. El pelo que cubre la cola es de largo mediano y aproximadamente del mismo largo en su parte superior e inferior y a los lados, dando así la impresión de un cepillo redondo.

Las características raciales más importantes del Husky Siberiano son su tamaño mediano, osamenta moderada, proporciones bien balanceadas, movimiento libre y fácil, pelaje apropiado, cabeza y orejas agradables, cola correcta y buena naturaleza. Cualquier exceso de peso, huesos toscos, movimiento contraído o pesado o un pelaje largo o áspero deben ser penalizados. El Husky Siberiano nunca tiene un aspecto tan pesado y tosco como para sugerir que es un animal de carga potente, ni tampoco es tan ligero y frágil como para sugerir que es un animal de carrera corta de velocidad. En ambos sexos, el Husky Siberiano tiene la apariencia de una gran capacidad y resistencia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gato Sphynx

La raza Sphynx también es conocida como Canadian Hairless (canadiense sin pelo), ya que su origen es canadiense. Estamos ante una de las razas más insólita que existen. Su ausencia de pelo se debe a una mutación genética natural, vista por primera vez en Canadá, en el año 1966. Los criadores canadienses trabajaron con esta raza desde principios de los años 60.

Ficha básica:

  • Tipo: gato desnudo
  • Cabeza: angulosa, ligeramente triangular, más larga que ancha, nariz corta, orejas muy grandes y anchas en la base
  • Ojos: en forma de limón, grandes, oblicuos, color acorde con el del pelaje
  • Cuerpo: mediano, alargado, duro, musculoso, pecho muy ancho y abdomen rollizo
  • Cola: delgada, más ancha en la base, puede tener un mechón de pelos en la punta
  • Pelaje: aparentemente desnudo; puede tener una pelusa corta y suave; pliegues alrededor del hocico, entre las orejas, en los hombros y en las patas; la piel tiene el mismo tacto que un paño de gamuza; el pelaje es un finísimo vello en la mayor parte del cuerpo
  • Colores: todas las variedades cromáticas incluyendo todas las combinaciones con blanco; se acepta que cualquier parte sea blanca; el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro

CUIDADOS:

Como  carecen de pelo,  son gatos frioleros, necesitan siempre una temperatura elevada, sino podrían resfriarse, ellos siempre están calentitos, y buscaran el calor debajo de mantas, encima de radiadores, etc.

Para poder mantener la temperatura corporal, los sphynx comen bastante y el pienso siempre tiene que ser de alta calidad para aportarles la máxima energía, ya que pierden mucho calor a través de su piel.

El gato Sphynx es un gato sociable y cariñoso, aunque tiende a independiente. Aunque prefiere la calma y la tranquilidad, también es un gato muy vivaz y juguetón. Es un gato sociable con otros gatos, aunque con tendencia a la posesión y los celos. La vida en una casa es perfecta para él, ya que es un animal sensible a los cambios de temperatura y a la humedad.


Gato Tonquinés

El gato tonquinés es originario de Canadá. En la década de los setenta surge esta raza a partir de cruces entre gatos siameses y burmeses.
El tamaño de esta raza es mediano. Su cuerpo es compacto, musculoso y, sobre todo, bien equilibrado. Aunque sus patas son ligeramente largas con respecto al cuerpo. Éstas terminan en unos pequeños y ovalados pies. Su cabeza es redonda, su nariz larga y sus almendrados ojos son algo grandes. Éstos son de un color verde azulado.
Aclarar que estos gatos son de los más longevos (suelen vivir hasta los 12 años, pero si está bien cuidado y alimentado puede llegar hasta los 15 años.), dentro de las razas gatunas.

En total existen cinco variedades de tonquinés:
1- De pelaje natural: de capa marrón con extremos de marrón oscuro.
2- De pelaje miel: de capa marrón profundo con marcas de color chocolate.
3- De pelaje champagne: de capa marrón-amarillenta, con marcas de marrón claro.
4- De pelaje azul: de capa azul-gris con marcas azules.
5- De pelaje platino: de capa gris con marcas más oscuras.
Sea cual sea la variedad de manto, ésta suele oscurecer con el paso de los años.

 Es una raza muy cariñosa. Quizás una de las que más. Y es que son gatos que derrochan dulzura, afecto y cariño. Además son muy inteligentes.
Son gatos muy juguetones y están llenos de vitalidad. Les encanta hacer todo tipo de cosas y ejercicios, por lo que son gatos recomendables para casas con opción a jardín (aunque pueden llegar a adaptarse a viviendas de interior).Ellos asocian a los coches con las personas. Por ello habrá que mantener más de un ojo en el tonquinés cuando salga al exterior.