Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Razas de cobayas

Hay tres razas principales de cobayas :

Americana o inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas.

 



 



Abisinia: Pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas. Algunos propietarios los conceptúan como la raza más inteligente dentro de los cobayas. 







 Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora.




 





Dentro de estas tres categorías podemos encontrar gran diversidad de colores:
Albina: Completamente blanca y con los ojos rojos; se trata de una anomalía de pigmento que se encuentra también en estado natural.
Negra: Debe poseer un negro intenso y sedoso a lo largo de todo el pelaje, y también debe ser negra la piel inferior.
Azul: Se trata de cruces entre ejemplares negros y grises, que poseen un pelo gris metálico con reflejos azulados.
Roja o Crema: La tonalidad va de naranja al rojo-naranja y directamente al crema, mientras que el pelo debe ser del mismo color a lo largo de todo el cuerpo, incluyendo las patas y las orejas.
Agutí Plateado: El particular cromatismo de sus pelos, algunos terminados con la punta de color blanco, otros negros, e incluso blanco-plateado, determina su típico aspecto plateado.
Agutí Dorado: Como la variedad anterior, pero con los pelos de un solo color (pardo-dorado).
Himalaya: Esta variedad recuerda la coloración del gato siamés; el color de fondo debe ser claro, mientras que las extremidades muestran una tonalidad mas oscura y contrastada.Este tipo de cobaya tiene los ojos rosas, su nariz orejas y patas, pueden ser negras o chocolates.
Escama de tortuga: Dos o tres colores se mezclan en proporciones definidas; se trata del negro habitual, el rojo y el blanco, dispersos en manchas por todo el cuerpo, a ser posible pequeñas y simétricas.
Texel: Se reconoce rápidamente por su pelaje rizado, los rizos cubren completamente su cuerpo, de cuerpo pequeño y compacto con cabecita redonda, su origen es ingles.
Sheltie: El pelo cae a cada lado de la espalda,.pero no se puede hablar de una división exacta. Estos animales tienen además cierta barba alrededor de las mejillas que se junta con el resto del cuerpo.
Liso satinado: Las cobayas de piel satinada, originarios de estados unidos, destacan por el brillo espectacular de su piel. Tienen el pelo corto, y su pelaje requiere mayor atención que el de los cobayas normales.
Ruanos: Las cobayas Ruanos, presentan una combinación en el pelo, de blanco, con una serie de colores, incluyendo el negro, el rojo, y una mezcla de negro y rojo.
Se pide que el blanco no sea demasiado dominante, o visible en forma de manchas, si no que este distribuido de forma uniforme en el cuerpo del animal.
Peruano: Se reconoce por su largo pelo, que llega a crecer varias pulgadas, su pelo crece aun en la frente de su cabeza, lo cual le da una forma circular.
De cresta americana: Las cobayas con cresta americana son muy apreciados en muchos países. La cría de este tipo de animales bastante complicada, ya que el espécimen perfecto debe lucir una cresta completamente formada y en la posición correcta,justo en el centro de la frente. Además de ser de un blanco puro, sin contaminarse con ningún otro color. El blanco se limitara únicamente a la corona, de modo que el color del cuerpo, no invada a la cresta.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cobayas o conejillos de indias

Las Cobayas o Conejillos de Indias son unos pequeños mamíferos de la familia de los roedores, más concretamente es un animal del suborden de los caviomorfos. El uso afianzado de los Conejillos de Indias como animales de compañía es relativamente cercano. En la Edad Media era considerado en Europa una mascota de las clases altas; mientras que en Sudamérica era también muy requerido, pero para otros menesteres como el sabor de su carne.
 
>Alojamiento y alimentación  
A la hora de diseñar el hogar para nuestra cobaya, hay que tener en cuenta que estos animales son muy sensibles tanto a las corrientes como a la humedad. Muy rústico, este animal se adapta fácilmente a cualquier ambiente, pero exige un lugar seco y que reciba la luz directa del sol durante buena parte del día porque no está especialmente adaptado para soportar las inclemencias meteorológicas. Y es fundamental sacar la cobaya para que estire sus patas y corretee unas dos horas al día al menos (con precaución, hechandole cuenta...). Como accesorios para la jaula son necesarios un bebedero, el heno y dos comederos, al menos.
 
La alimentación de una cobaya se basa en la aportación esencial de heno y agua. Hay que complementar su alimentación con frutas y verduras frescas, prestando atención al aporte de Vitamina C, ya que no la sintetizan, y de pienso comercializado para cobayas, que debe venir enriquecido con Vitamina C. Es por esto que un aporte variado de frutas y verduras es esencial para mantener a nuestras cobayas sanas. Zanahorias, judías, guisantes, espinacas, brécol... son verduras aptas para su consumo. También se les puede dar diente de león, zarzamoras, alfalfa...  Debe dársele en poca cantidad para que no sobre, y tirar las sobras para que no sean invadidas por moscas y el mal olor.

╚> Descripción y tempermento
Son animales de aspecto general rechoncho. Su cola es muy corta, su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son muy cortas. La cabeza es ancha y las orejas son arrugadas y pequeñas. Un adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg. Los cobayas han sido junto con los conejos, ratas y ratatones muy utilizados como animal de experimentación, y aún hoy se les usa con esos fines.

Hay múltiples variedades, tanto en lo referente al color (los hay blancos, dorados, negros azafrán, ... monocolores, bicolores y tricolores) como al pelaje (largo, corto, satinado...). Desde luego aquel que quiera uno como mascota tiene variedad para elegir.

En los primeros contactos, es bastante tímido, puede incluso morder si se siente amenazado, por eso, debe ser acostumbrado a convivir de pequeño con el hombre. Suelen dormir por la noche, por que son diurnos, acepta los paseos  y los jugueteos con sus compañeros. 

Son animales muy pacíficos, incluso asustadizos, huyendo ante la más mínima señal de peligro al escondite o refugio más cercano. Su mantenimiento es sencillo y no desprenden olores desagradables si se mantiene una higiene adecuada. Son  muy mansos y raramente morderán, aún cuando les este haciendo daño, aunque es más probable que en esos casos lo rlcibamos  de un macho que de una hembra.
Son animales que requieren bastante afecto y atención para llevar una vida alegre. Es por tanto una gran responsabilidad el tenerlo, y NUNCA ha de ser abandonado a su suerte, como ningún otro animal.
gatito y cobaya

╚>Higiene
Ellos mismos se encargan de la higiene. Se limpian individualmente como los felinos, pero hay que bañarlos si huele mal o se ha ensuciado. Si se trata de uno de pelo largo, hay que cepillarlo una vez por semana. Deberemos limpiar los comederos y bebederos a diario, y las letrinas cuando sea necesario (cada dos o tres días es suficiente). La jaula ha de limpiarse a fondo una vez por semana cambiando el lecho. Y para entretenerlo poner algún tubo a modo de túnel en la jaula, piedras para subirse o un tronco bajo (trepan mal), y con elementos para roer.

╚>Observaciones
La mayor particularidad de las cobayas, es que las crías nacen plenamente formadas,  con pelo y todo. Es conveniente que se lleven entre 4 y 6 semanas con la madre antes de llevarse a cabo la separación, pues es el tiempo estimado. Su esperanza de vida es de 5 a 7 años, como promedio; hay algunas que llegan hasta los 10 u 11 años.